"No te conviertas en un mero registrador de hechos, intenta penetrar en el misterio de su origen"Ivan Pavlov
Queridos lectores, hoy les voy a presentar un tema muy distinto a lo que les he venido hablando hace tiempo, quizás un poco alejado de la idea por la cual cree este blogg, pero parte de nuestra esencia como futuras psicólogas es estudiar la conducta animal, incluido el hombre como uno. La Psicología como ciencia de la conducta, nace en un clima intelectual caracterizado por un decaimiento funcionalista, por una psicología reflexiológica fuerte presente en Rusia, y por una brillante investigación de Thorndike sobre la inteligencia animal. Watson, su fundador, preparó el camino para que el nuevo paradigma alcanzara pronto una posición hegemónica dentro de la psicología que duró aproximadamente hasta la década de los cincuenta.
EL CONDUCTISMO CLÁSICONació como una reacción formal frente a la psicología centrada en los procesos mentales(estructuralismo).
Los conductistas pensaban que no merecían la pena intentar imaginarse lo que la gente ve o siente, como la practicaban los estructuralistas.
El autor habitualmente reconocido como el creador del conductismo es el americano John Watson(1878-1958) experimento del niño Albert.
Ivan Pavlov también aporto a este movimiento con su el condicionamiento clásico, él decía que en el transcurso del aprendizaje hacia la conducta nos encontraríamos con ciertos elementos:
- Estimulo Neutro
- Estímulo incondicionado
- Respuesta incondicionada
- Estímulo condicionado
- Respuesta condicionada
EL NEOCONDUCTISMOEn la psicología neoconductista, 1930 a 1960, se puede diferenciar tres corrientes: el conductismo formal, el conductismo radical y los años de decadencia conductista(Leahey, 1990).
EL CONDUCTISMO FORMAL
Apoyado en el POSITIVISMO LÓGICO, busco verificar y definir operacionalmente los conceptos teóricos del aprendizaje.
CLARK LEONARD HULL: llamado “ conductista lógico”, estuvo particularmente interesado en cuantificar las leyes de la conducta como lo hacían otras disciplinas. Propuso que los impulsos o hábitos son variables intervinientes de naturaleza fisiológica que pueden ser cuantificadas. El excesivo interés de Hull por la precisión matemática le granjeó numerosos rechazos.
EDWARD CHACE TOLMAN: Introdujo en la psicología conductista el concepto de variable interviniente porque pensaba que los estímulos por sí solos no podían explicar toda la conducta, estas variables son para Tolman más de naturaleza cognitiva que fisiológica. Estas ideas alejaron a Tolman de la concepción original conductista.
EDWIN R. GUTHRIE: quiso explicar el aprendizaje por medio del principio de la CON TIG
UIDAD TEMPORAL( El estímulo y la respuesta se asocian porque se producen uno a continuación del otro).
CONDUCTISMO RADICAL
El más polémico e influyente de todos los conductistas fue fue Burrhus Frederick skinner(1904-1990)
Según Skinner toda la conducta humana (lenguaje, pensamiento, etc., no solamente el aprendizaje), podía ser explicada por medio del estímulo-respuesta. Una conducta se puede explicar cuando el investigador conoce como la conducta opera en el contexto y como esta cambia debido a las consecuencias que dicha conducta genera en su entorno.
DECADENCIA CONDUCTISTA
El sistema conductista, a pesar del esfuerzo realizado por alguna de sus figuras por defenderlo, comienza a perder vigor y decae significativamente. Ciertos conductistas intentaron introducir determinados conceptos derivados de explicaciones mentalistas y aplicar los principios conductistas en la psicoterapia, en la antropología y en la educación.
Teoría del aprendizaje social Albert Bandura(1977)
AUTORAS:
- Requenes Dioses, Fernanda
- Martinez Llempen, Pamela
- Becerra Cieza, Keissy
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